Al menos 67 fincas antiguas de Aguascalientes están en riesgo de colapso

Protección Civil de la capital mantiene vigilancia constante. El estado cuenta con mil 144 fincas antiguas, 526 pertenecen a la capital.

Son al menos 67 las fincas antiguas las que se encuentran en riesgo de colapsar por las lluvias constantes de los últimos días, las cuales se ubican en su mayoría en la zona centro de esta capital, advirtió la Coordinación de Protección Civil del municipio de Aguascalientes a través de su coordinador Gabino Vázquez Vega.

El riesgo se incrementa porque las viviendas son de materiales como adobe o presentan problemas en sus estructuras, lo que les obliga a mantener una vigilancia constante, en especial en esta temporada de lluvias, “en promedio son como 67 viviendas aquí en el centro, las que pueden llegar a tener algún riesgo y las que vamos a seguir monitorizando, para evitar alguna situación de riesgo para la población”.

“Hay inestabilidad de las estructuras, la propia construcción de las viviendas la mayoría son de adobe, entonces este adobe ancho se satura de agua y en algún momento pudiéramos tener algún colapso, entonces estamos en esta revisión”, expuso el funcionario.

Explicó que si bien la obligación de dar mantenimiento a la propiedad para evitar algún riesgo es del dueño, en muchos casos no están identificados de quiénes son, “no hay seguimiento de un propietario, algunas están intestadas”. 

demás, aquellas viviendas que sí están habitadas actualmente, ante el riesgo de colapso, se les sugiere a las personas trasladarse al refugio temporal y realizar intervenciones de apuntalamiento de la estructura y evitar que vuelvan a ser ocupadas, al ser espacios que dejan de ser habitables.

Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Aguascalientes, esta entidad cuenta con mil 144 fincas antiguas, de las cuales 526 pertenecen a la capital, mismas que están registradas en el catálogo de la dependencia encargada de preservar fincas que datan del año 1526 a 1900.

A decir del delegado del INAH, Humberto Carrillo Ruvalcaba, explicó que se acercan a los propietarios de las fincas en riesgo de derrumbe, a fin de guiarlos en el proceso de evitar poner en riesgo el inmueble y su integridad física, mientras que en otras ocasiones son los propietarios quienes se acercan al instituto.


Detalló que la dependencia cuenta con un equipo de arquitectos especializados en monumentos históricos y restauradores, mismos que realizan brigadas para concientizar a los dueños de los inmuebles sobre la importancia de dar mantenimiento a sus propiedades, tanto por su valor histórico como para salvaguardar la integridad de los moradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *